¿Qué hay que tener cuenta antes de camperizar una furgoneta?

Nuestros amigos de Amarillomar.wordpress.com han camperizado una furgoneta y en este post nos cuentan su experiencia y gestiones para homologarla. Podéis seguir sus aventuras también en Instagram @aniram_pm.

El proceso de legalización de una furgoneta camperizada

Una de las tareas más complicadas a la hora de camperizar nuestra furgoneta es la homologación/legalización del vehículo. Hay diferentes motivos por lo que iniciar este proceso, pero los principales y por los que realmente merece la pena son los siguientes:

1) Que todo lo que llevemos este legalizado y no nos veamos con ningún problema futuro, ni tengamos que estar quitando y poniendo muebles cada vez que  vayamos a la itv.

2) El precio del seguro.

3) Itv anual vs itv semestral.

Todo este tema es muy ambiguo, demasiado diría yo porque antes de empezar con todo el papeleo no tenemos información real de nada , hay muchos vacíos legales que no te dejan claro que puedes o no hacer  y cada furgoneta o vehículo es un mundo con distinta clasificación o característica. Intentaré explicar de una forma clara todo lo que nosotros hemos ido encontrándonos y los pasos que hemos seguido.

1.Que todo lo que llevemos este legalizado y no nos veamos con ningún problema futuro, ni tengamos que estar quitando y poniendo muebles cada vez que  vayamos a la itv.

Antes de nada decir que nuestra furgoneta es una T4 con clasificación mixto-adaptable  con 8 plazas, por lo que antes de camperizarla teníamos 2 itv al año y cada vez que nos íbamos de viaje montábamos la furgo  para ello, no teníamos muebles pero si un sofá que convertíamos en cama. Teníamos que ponerlo a la vez que quitábamos los asientos de la segunda fila de la furgoneta y cuando era la itv pues a quitarlo todo y  montar los asientos de nuevo, un rollo que a su vez no es del todo legal porque si te paran tienes que llevarlo todo como si fuera carga de trabajo, eso en mi caso por ser mixto-adaptable, pero si tu furgo es turismo creo que no podrías ni llevarlo.

inicio camperización furgo vw ir de camping

Si utilizas tu furgoneta como vehículo multiuso no te importa, pero si la quieres para salir de viaje y para tu comodidad es mejor que la prepares y homologues todos los muebles y demás modificaciones.

A la hora de llevar a cabo la camperización puedes hacerlo mediante una empresa que se encargue de todo, muebles, proyecto, certificados,… o hacerlo tú mismo y buscar una empresa que se encargue del tema del papeleo. La segunda opción es la que la mayoría elegimos por tema económico.

Estas empresas te dan las reglas que debes cumplir a la hora de realizar los muebles y ya una vez acabado les envías fotos y te hacen el proyecto. En nuestro caso cualquier duda que teníamos le íbamos preguntando pero básicamente con cumplir las 4 cosas que te dicen, puedes poner lo que quieras, la mayoría de las cosas se homologan sin problema.

mesa interior furgo vw camperización irdecamping.es
Salón con muebles para menaje de cocina, nevera, ropa y despensa. Asiento de pasajeros convertible en cama. Actualmente la furgoneta es de 5 plazas.

 

2) Seguro del Vehículo

El seguro de una camper es mucho más barato que el de un turismo. Antes al homologarlo lo pasábamos a vehículo vivienda pero desde Enero del 2017 esta clasificación no existe por lo que a día de hoy si tu vehículo es apto se pasaría a turismo (1000) con accesorios o a furgón-vivienda dependiendo de la contraseña de homologación del vehículo. Esto te afecta dependiendo de la compañía de seguro.

Hay empresas especializadas a las que simplemente le interesa que la furgoneta este camperizada  para hacerte precio de camper, pero debes cumplir algunos requisitos. Sin embargo  las compañías corrientes (Alianz, Mapfre, Linea Directa,…) si necesitan saber la clasificación del vehículo ya que no aseguran turismos con seguros de AC o camper.

Me imagino que esto lo acabarán solucionando pero a día de hoy existe un vacío y nos perjudica a la hora del precio del seguro. En mi caso antes de empezar la homologación yo daba por hecho que mi vehículo pasaría a vivienda y era una de las cosas por las que decidimos llevar a cabo todo este proceso ya que pagaríamos menos de la mitad de seguro, pero al terminar la empresa nos comentó que ya no existía y que nos lo homologaba como turismo con accesorios por lo que nos hemos visto afectados y ahora nos aumenta el precio del seguro al cambiar la clasificación en nuestra compañía.

 

3. ITV anual vs ITV semestral.

La ITV semestral  es el otro hándicap por lo que merece la pena la homologación. En nuestro caso como he comentado antes teníamos 2  itv al año y ahora nos beneficiamos de la itv anual.
Algo bastante importante no solo por el factor económico, sino por el tiempo y el rollo que todos sabemos que supone ir a la itv.

Asiento triple en tercera fila más batea trasera convertible en cama de 140 x 180
Asiento triple en tercera fila más batea trasera convertible en cama de 140 x 180

 

Resumiendo

Antes de Enero de este año camperizábamos nuestra furgoneta como vehículo vivienda y teníamos todo legal, seguro camper e itv anual.
A día de hoy  puedes pasar tu furgoneta a turismo con accesorios y tener seguro con una compañía especializada en camper o bien pasarla a furgón vivienda con seguro de AC y te beneficiarias de los 3 factores indicados anteriormente.
Espero que este post os sea de utilidad y aclare alguna de las muchas dudas que nos surgen a todos. Al final todo merece la pena cuando tenemos nuestra pequeña casa sobre rueda en marcha ☺

 


 

Muchas gracias por contarnos vuestra experiencia Marina y Seba!!

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Albert Written by:

3 Comments

  1. Pedro
    22 junio, 2017
    Reply

    Buenas tardes a todos, mi furgoneta es una ford transit 9 plazas acristalada, tiene 15 años ahora. Pueden aconsejarme acerca de camperizarla? ….gracias

     
  2. Albert
    22 junio, 2017
    Reply

    Mencionar que con esta nueva clasificación se puede ir a 120km y no a 100km

     

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